domingo, 11 de noviembre de 2018

LA BASE POLÍTICA DEL FSLN


LA BASE POLÍTICA DEL FSLN

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Después de lo dicho aquí vale la pena preguntarse por qué el FSLN logró mantener el 40.8% del voto, a pesar de la adversidad en los factores externos e internos. En este sentido, destacan los siguientes aspectos:

- Primero, en cuanto a la correlación de fuerzas políticas a nivel de base, la Revolución Popular Sandinista desarrolló los gérmenes de una nueva cultura política, con carácter revolucionario. El sandinismo cuenta con una base de apoyo que oscila entre el 25% y 30% de la población que está inmersa, en mayor o menor grado, en la nueva cultura política. Esta base sandinista (25-30%) es sólida y de difícil reducción.

Los sandinistas identifican sus intereses, valores y expectativas de futuro con un Proyecto Político Propio, con altos niveles de intensidad en sus creencias y actividades políticas. Esto incluye la disposición al sacrificio en aras de avanzar hacia sus ideales políticos.

- Segundo, en cuanto a las características organizacionales del sandinismo es la única fuerza política unificada en Nicaragua. Los conservadores, los liberales, los demócratas cristianos, la izquierda marxista, están divididos en tres o más fracciones. La la derrota electoral será la prueba máxima para la consolidación o no de esta característica.

La dirección, la militancia y la base tienen altos niveles de coherencia política, disciplina y disposición al sacrificio y alto potencial de movilización.

- Tercero, la calidad de la identificación como sandinista, en la base del FSLN. Por ejemplo, el hecho de que un 56.7% de los votantes sandinistas en la encuesta post-electoral estuvieran de acuerdo con la proposición de que "la guerra no iba a terminar nunca si los sandinistas hubieran ganado". Sin embargo, votaron por el FSLN, a pesar de la expectativa de continuidad en los sacrificios para la defensa.

- La base política de la derecha es menos de la mitad que la revolucionaria; es una base más pasiva y menos movilizable. Sin embargo, esa base es portadora de la cultura política tradicional, que mantiene su fuerza en Nicaragua. En 1990 se demostró la capacidad de potenciar el tradicionalismo del pueblo.

- La mayoría absoluta de la población nicaragüense, por lo menos en un 55%, tiene muy bajos niveles de desarrollo político y no tiene inculcada ninguna cultura política sistemática. El FSLN logró captar del 12% al 17% de ese grupo en las elecciones de 1990, en condiciones muy adversas. La derecha logró movilizar a la mayoría de la población, con bajos niveles relativos de "politización", pero no en una forma que excluya futuras competencias con el sandinismo.



SINTESIS
El nuevo Gobierno logró satisfacer la expectativa de la paz mediante la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense y la demanda de abolir el Servicio Militar Patriótico (SMP). La encuesta de evaluación de la coyuntura post-electoral a los 100 días del nuevo gobierno, identificó la abolición del SMP (39%) y la finalización de la guerra (22.6%) como los mayores logros del nuevo gobierno, para un total del 61.6% de las respuestas.

Existía sin embargo preocupación sobre la estabilidad de la paz lograda, ya que un 59.2% de los encuestados consideraba que podría haber una guerra civil en Nicaragua y un 49.2% opinaba que podría producirse una intervención militar norteamericana.

Además las expectativas económicas generadas por la campaña no habían sido satisfechas a los 100 días. El 57% de los encuestados identificaba la crisis económica y los bajos salarios como los aspectos más negativos del nuevo gobierno. Un 81.7% calificaba la inflación como mayor que antes, un 68.3% consideraba mayor el desempleo y un 54.7% identificaba desmejora en los servicios de salud.

Por otro lado, había polarización en cuanto a las posibilidades futuras de superar el problema de la inflación (39% consideraba que sería mayor y el 38% menor) y del desempleo (41% mayor / 37% menor); pero persistía la expectativa en que el programa económico daría resultados positivos eventualmente (52% mejoría / 24% peor). Al momento de la encuesta, esto reducía los efectos políticos negativos de un empeoramiento en la situación económica, ya que aún había confianza en la estrategia global.

También había polarización acerca de las propuestas de cambios estructurales del nuevo gobierno. Concretamente, una polarización al nivel del 40% en torno a la privatización del Area de Propiedad del Pueblo, la devolución de tierras entregadas por la Reforma Agraria y la política laboral del nuevo gobierno. 

CONCLUSION

La encuesta sobre la coyuntura post-electoral, a los 6 meses del nuevo gobierno, reveló hasta qué punto es exigente la opinión pública. El fin de la guerra y la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense, ya logrados, comenzaron a reducirse inmediatamente como factores de importancia frente a la agenda económica no resuelta. La respuesta a los 6 meses sobre "las expectativas al asumir el gobierno de la UNO" fue la siguiente:

-Mejoría Económica 39.2%
-Otros 26.4%
-Fin de la Guerra, Desmovilización de R.N. 14.0%
-Fin del SMP 10.0%
-Córdoba Oro 5.2%

El tema económico comenzó a predominar en el escenario político. La evaluación de la situación continuó siendo negativa, e incluso era más negativa que en la evaluación de los 100 días. Un 58% consideró que la situación económica global era peor que antes y un 78% consideró peor que antes el desempleo.

Lo más grave para el gobierno era el indicio claro de pérdida de credibilidad: un 56.8% consideró que el Gobierno no había cumplido, mientras un 12.4% pensó que era "poco tiempo para valorar", un 11.2% calificó el cumplimiento de "más o menos" y un 10.4% afirmó que este gobierno "sí cumple."

La salida inmediata para el gobierno era el proceso de concertación, que gozó de credibilidad en la opinión pública. Un 51.6% opinó que ese proceso podría solucionar los problemas económicos y un 12.2% pensó que "tal vez", mientras un 30.8% tuvo una opinión negativa y el 5.2% no supo o no respondió. Con el logro del Acuerdo de Concertación, posterior a la encuesta, el punto clave para el gobierno pasó a ser su cumplimiento y los resultados concretos que pudieran surgir del mismo.

Las tendencias políticas futuras de la UNO en la opinión pública, dependerán de una mejora efectiva en la situación económica global y de la conservación de la paz lograda. El logro de una estabilidad política y económica es esencial para el gobierno, pero el resultado final tiene que ser un repunte económico, si se piensa satisfacer las expectativas generadas.


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