domingo, 11 de noviembre de 2018

EL "ERROR" DE LAS ENCUESTAS Y EL VOLUNTARISMO DE VICTORIA DEL FSLN


EL "ERROR" DE LAS ENCUESTAS Y EL VOLUNTARISMO DE VICTORIA DEL FSLN



El problema de las encuestas norteamericanas consiste en que su "procedimiento estándar operacional" ("standard operating procedure") reduce el nivel de los "no sabe/no informa/voto secreto", mediante la asignación del encuestado a la candidatura presumible de "inclinaciones claras" detectadas por preguntas indirectas.

Las encuestas norteamericanas tuvieron mayor peso en Washington por el etnocentrismo que caracteriza a la cultura norteamericana. Cuando se trata de algo que involucra tecnología, se confía en lo norteamericano sobre lo latinoamericano. Por demás, las otras empresas de medición de la opinión pública nicaragüense, costarricense y venezolana, estaban enfrascadas en la "guerra de las encuentas".

El hecho de que las encuestas norteamericanas coincidieron con la tendencia global de las encuestas en que confió el FSLN, pero con mayores porcentajes al haber reducido los "ns/ni/voto secreto", aumentó la certeza en la victoria en el campo sandinista.

Por otro lado, las encuestas realizadas por Borge y Asociados, CIID-GALLUP y Vía Cívica tenían fallas metodológicas que les restaban credibilidad. Sistemáticamente, ellos se negaron a divulgar sus metodologías, precisamente por su bajo nivel.

Sin embargo, esas mismas fallas metodológicas son elementos que les permitía captar mejor la votación UNO, porque proyectaban una "semiótica política opositora", que logró captar una parte del voto UNO encubierto, aunque esto producía otras distorsiones en cuanto a captar la votación, tanto para el FSLN como para los otros partidos.

La "Guerra De Las Encuestas" entre las políticas y periodísticas en pugna, proyectaba a éstas como un elemento más en la lucha política. Las fuerzas intentaban canalizar el efecto sicológico positivo de ser el probable ganador y traducirlo en votos adicionales ("ban-wagon effect").



SINTESIS
 En resumen, las características de los candidatos y los temas secundarios no tuvieron mucho peso en los resultados. Las elecciones nicaragüenses de 1990 fueron decididas por un grupo de votantes de flujo, cuya preocupación exclusiva era encontrar el camino más promisorio para terminar la guerra y emprender una recuperación económica. En ese sentido, las elecciones fueron un referéndum sobre la paz y la recuperación económica.

- La campaña del FSLN no logró contrarrestar a la UNO el productivo tema político del SMP. Incluso, al llegar a enero y febrero, la campaña del FSLN ignoró ese tema, dejando cancha abierta a la UNO en el punto específico de mayor impacto entre los votantes de flujo.





Además, la "guerra de las encuestas" desacreditó el valor científico que éstas tiene frente a una parte de la población, al ver que cada partido y los medios afines a los mismos promovían la divulgación de resultados favorables a su causa, que eran diametralmente opuestos a los resultados de las encuestas de su contrincantes, neutralizando así el mismo "band wagon effect" que se trataba de generar.

Eran en este contexto que las encuestadoras norteamericanas (Greenberg-Lake para Iniciativas Hemisféricas, Bendixen and Schroth para Univisión y Belden & Rosenello para ABC y el Washington Post) adquirían una importancia preponderante en el análisis de los partidos, de los grupos observadores, de las embajadas yu de los medios de comunicación. Entre todos estos sectores existía la opinión que el FSLN iba a ganar.

La expectativa de victoria en el FSLN también se basaba en un voluntarismo fundamentado en 10 años de movilizaciones exitosas. Cuando el FSLN fijaba un objetivo y dedicaba sus estructuras, cuadros y recursos para la movilización del pueblo nicaragüense en búsqueda de su consecución, siempre se lograba el objetivo.



CONCLUSION
La lista de éxitos incluye el derrocamiento de la dictadura somocista, la Cruzada Nacional de Alfabetización, las Jornadas Populares de Salud, las Batallas en la Producción del Café y el Algodón, las elecciones de 1984, la Derrota Estratégica de la Contrarrevolución montada por Estados Unidos, la Reunión UIP, la "Operación Bertha" de Cambio de la Moneda y la movilización para hacer frente al Huracán Juana. Las elecciones de 1990 fueron la excepción, la primera vez que una movilización masiva sandinista no dio el resultado deseado desde 1979.

En la campaña 1989-1990 el aparato del FSLN funcionó en forma impresionante, la convocatoria fue contundente; así lo demuestra la cobertura de la propaganda y las concentraciones en todo el país, sobre todo la de Managua el 21 de febrero. Sin embargo, el objetivo electoral no se logró.

Otros comentarios sobre la campaña del FSLN en las fuentes investigativas indican que, acciones adoptadas expresamente en el contexto de una campaña, sin que tengan precedente ni perspectivas de continuidad posterior, pueden ser contraproducentes. Esto incluye el desplazamiento de personas a su lugar de origen, tras largos períodos de desvinculación con el mismo, para fines de campaña. La permanencia del vínculo de una persona, o la continuidad de una acción, es lo que otorga credibilidad en las elecciones.



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